top of page
Buscar
  • nlopez45

TALLER NORMAS DE AFECTO ESTUDIANTES TRANSICIÓN SEDE-TUNDAMA

Proporcionar en los estudiantes conocimientos sobre “LAS NORMAS DE AFECTO” que se deben cumplir en el contexto familiar, educativo y social por medio de talleres lúdico pedagógicos; con el fin de fomentar niños fututos adolescentes sanos, libres, seguros y llenos de afectividad dentro de hogares de paz.


INTRODUCCIÒN:

La familia es el primer agente socializador, y como tal es en ella donde aprendemos a desenvolvernos, donde establecemos nuestros primeros vínculos afectivos, etc... Por ello sea como sea nuestra familia, siempre recurriremos a ella para sentirnos protegidos (real o simbólicamente). n la familia se produce, un aprendizaje y una interiorización profundamente emocional que la convierten en la fuente de las influencias más poderosas a las que el individuo está sometido en todas las sociedades.

Junto con el afecto y la confianza, debemos saber que en la educación también es muy importante enseñar a los hijos/as a:

§ Comprender el sentido de las reglas

§ Respetar las normas

§ Apreciar las consecuencias de su conducta

§ Aceptar las frustraciones

§ Diferir las gratificaciones y aplazar las recompensas

§ Aprender de los errores

METODOLOGIA: se desarrollará el taller por medio de estrategia lúdico pedagógica por medio de teatro de títeres denominada “APRENDIENDO A SER PAPAZ”.. Se comparte el link para poder vivenciar la escena.

https://drive.google.com/open?id=1qiDxwKvcIVrULVEVMAQcMRjNkO9fhx9c

Finalmente se proponen desarrollar actividades que permitan identificar su núcleo familiar y el entorno sociafectivo en el que se encuentran los estudiantes así:


El padre o madre de familia responsable del estudiante deberá hacer el compromiso para el resto de año escolar que queda por cursar sobre las pautas de crianza y normas con afecto desde el estilo de padres democráticos vistos en el taller de padres de familia desarrollado en la sede central del colegio por medio de un escrito corto

La actividad se culmina con un abrazo familiar de esos que si se pueden….

TEATRO DE TITERES

TEMA: EL AFECTO COMO LA ESTRATEGIA PARA SER Y APRENDER.

PROYECTO PEDAGOGICO:

“APRENDIENDO A SER PAPAZ”.



Buenas buenas. (sonriendo) cómo están? Espero muy queridos y muy bien tratados.

Les enseñare una canción.

Esperemos que lleguen mis amigos. ya vienen. Ya vienen.

- Se los presento son: TOMAS, LEONARDO Y YO (SONRIE) Mi nombre es Dorita, pero me dicen Petalito (sonríe). – hola amigos muy queridos. Bienvenidos. Les enseñare una bella canción. ¿Quieren aprenderla?

- Tomas y Leonardo: Claro que sip. Y la cantaremos con todos los amigos.


DORITA (PETALITO).

LOS PAPAS MUY CARIÑOSOS NOS ACARICIAN COMO PELUCHES,

NOS DICEN: TE QUIERO, TE AMO,

Y NOS ENSEÑAN DESDE EL AMOR…

LEONARDO: Qué te pasa amigo Tomas; te veo muy triste.

Tomas: ¿Cómo lo sabes?

DORITA: se te nota la tristeza en tu bella carita. No me gusta verte así, quiero verte feliz como siempre estoy yo. La la la la la..

LEONARDO: Sí estoy muy triste (llora) mis papas no se quieren, se tratan mal, me dicen que me aman, pero yo no les creo…se dicen palabras muy groseras, que hieren mi mente y corazón, quiero que sean felices, se traten bien, y me hagan sentir feliz. - ¿Cómo son tus papas amiga Dorita?

DORITA: hay mi Leo querido. -lo abraza. Y le da un beso en la frente.

TOMAS: - en un tiempo me sentía muy triste como lo está Leo. Mi papá tomaba aguardiente gritaba y trataba mal a mi mamita. (muy triste)

Todo mejoro desde que en la radio invitaban a las parejas a unas orientaciones familiares, mis papitos fueron, me Contaban que jugaban, reían, bailaban la pasaban muy bien. Eran encuentros que se programaban desde la alcaldía de mi pueblo.

LEONARDO: recuerdo una canción que cantaban mis papas cuando era muy pequeño, dice así:

Tengo una familia es como una flor: mi mamita, mi papito, mi hermanita y yo.

DORITA: bonita canción. Amigo Tomy tienes razón de sentirte triste, Si nuestros padres están bien, los hijos también lo somos. Mi mamita habla con una palabra



que me gusta mucho dice que sirve para APAPACHAR.. jajajja. esa palabra es abrazar es querer es ser AFECTIVO. Papás afectuosos forman hijos cariñosos, papás bruscos, groseros forman hijos de igual manera.

TOMAS: quiero que mis padres me presten atención, se ocupen de mí, me siento muy solo no tengo hermanitos… lo que si me hace feliz es tener a mi perrita Lunita.

LEO: quisiera que mis papas me quieran tanto como a sus celulares. Los cuidan, limpian, duermen junto a ellos. Están muy pendientes de quien les escribe o llama.

DORITA Y TOMAS: (sin que Leo escuche) debemos ayudar a nuestro amiguito.

DORITA: tengo una idea.

TOMAS: pienso que debemos de comentarle a la profe PATY, ella es muy buena, nos quiere mucho.

DORITA: (a Tomas) busquémosla y le contaremos sobre nuestro amiguito Leo.

DORITA: buenos días. Queremos contare sobre nuestro amiguito. Leo.

PROFESORA PATY: con gran gusto niños díganme.

DORITA: hermosa profesora, Leo está muy triste, en su casa no le prestan atención ni mucho menos lo tratan con cariño y amor

PROFE: llamaremos a los papas de Leo y conversaremos con ellos. Luego pediré el favor a Carolina nuestra Psicóloga para que la familia reciba la orientación pertinente.

DORITA Y TOMAS: que bueno gracias. (abrazados y sonrientes).

DRA. CAROLINA: (habla a los papás y al niño)


- Queridos y respetados papas, este es el quinto encuentro que tenemos, hemos aprendido mucho, sobre todo a ser ejemplo de amor y respeto por su hijo a quien tanto quiero y admiro.

Sabemos que el AFECTO se demuestra, inician desde las normas claras que se fijan en el hogar, que el cumplimiento de las mismas, deben ser acordadas por mamá y papá.

- Los papás dicen en coro: GRACIAS DRA. CAROLINA SU ORIENTACION Y TALLERES NOS SIRVEN PARA TODA LA VIDA. Gracias por su amor y paciencia para ser todos felices.

LEONARDO: Papá y Mamá gracias por darme la vida, sentirme amado, enseñarme que todo tiene valor, que debo respetar y obedecer. A Usted doctora muy querida gracias por acompañarme en esta aventura de afecto y respeto.

A mis amigos Dorita mi bella y delicada Petalito, a Tomás por ser mi apoyo y voz de consejo en tiempos difíciles. Gracias a todos por escuchar esta mi historia.

LEONARDO (Se dirige al público)

Podemos todos ayudar de manera inteligente y buscar quien nos oriente para hacer de nuestros hogares verdaderos hogares de paz.

“CUANDO EL AFECTO ES LO MÁS IMPORTANTE. LA SONRISA ES MUY ABUNDANTE”.

MUCHAS GRACIAS.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page