top of page
Buscar
  • nlopez45

COMUNICACIÓN EFECTIVA Y ASERTIVA .....“MARIPOSAS MULTICOLORES”

Lograr participación e in


tegración del grupo mediante la escritura de acontecimientos personales de gran trascendencia que se puedan colectivizar como estrategia psicológica de comunicación dentro del área escolar.

Se toma este pequeño ser vivo por que tiene que pasar por la metamorfosis; comparativamente el ser humano pasa por un proceso de cambios físicos y conductuales; que permiten la maduración física, emocional y psicológica…

La dinámica deja volar la imaginación, creatividad, capacidades y experiencias que unidas dejan en libertad sentimientos y emociones; y que por medio de la interacción grupal con los estudiantes de la sede Tundama, logremos enriquecer nuestros lazos de amistad, empatía, respeto, responsabilidad, y el trabajo en equipo.


METODOLOGÍA:

1.En cada mariposa impresa o dibujada; Se presentarán cuatro preguntas que deben ser contestadas de manera personal una en cada ala así:

1. Momento más feliz de su vida.

2. Acontecimiento más doloroso que ha tenido que vivir.

3. ¿Cómo se describe? ¿Y qué es lo que más le gusta hacer?

4. ¿Qué no le gusta del colegio?

La actividad la pueden desarrollar con música; posterior a eso, se realiza un circulo donde cada participante tomará en sus manos su mariposa y la comparte con el compañero de al lado hasta intercambiar con todos los participantes; se leerá en silencio lo plasmado en cada una de ellas.

Después de haber finalizado el ejercicio; cada integrante del núcleo familiar se dirige hacia la pared o lugar de preferencia; según donde estén realizando la actividad( habitación, sala etc..) a pegar su mariposa.

Actividad lúdica para cierre de actividad (VENTA DEL GALLO) “ Le vendo este gallo pica o no pica…. Y todos tiene que decir si pica” ; se deberá pronunciarlo con diferentes acentos( paisa, pastuso etc..); formas de hablar( por medio de la risa, llanto exagerado, a lo gomelo etc…) etc..

Finalmente se harán las respectivas conclusiones de la dinámica realizada.

Mariposas multicolores son dejadas en libertad para que continúen su bella labor estudiantil de seguir llevando en sus alas nuestras historias de vida….

NOTA: Cada estudiante deberá elaborar su propia mariposa y decorarla como mejor le parezca; llenarla con las preguntas formuladas y después compartir la experiencia con sus padres y hermanos con el fin de fortalecer los lazos familiares y por lo tanto un hogar de paz.

MARIPOSA EJEMPLO



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page